4.clasificación de letra

En los diferentes países y lenguas han aparecido a lo largo del tiempo diversos nombres para designar las formas y partes de un tipo de letra. En la época de los ordenadores a todas ellas se ha sumado una terminología fundamentalmente inglesa que viene a acentuar el caos conceptual. ¿Cómo se llama ahora: cursiva, oblicua o itálica? ¿Redonda o regular? La simplificación es imprescindible, pero todavía no se divisa. En este libro, al menos, se impone la claridad conceptual, por lo que se abordan a continuación algunas definiciones de los conceptos empleados.

Un grupo tipográfico comprende tipos de letra que presentan ciertas semejanzas, por ejemplo los manuscritos. Una familia tipográfica es el conjunto de las formas en que se presenta un tipo de letra y se designa con un nombre (con diversos modificadores), por ejemplo Rockwell o Helvetica. En este libro se designa como fuente una variante de un tipo de letra, como por ejemplo las diferencias de resalte (negrita o cursiva), de ancho (condensed o extended), de ángulo (oblicua) o incluso de forma (cursiva u oblicua), o la combinación de algunos de estos parámetros, como en el caso de la Helvetica 23 Ultra Light Extende Oblique. La versión estándar, normal o redonda de un tipo de letra se llama a menudo 'romana'. Por tanto, un tipo de letra puede contener varias fuentes. Cuando compramos una fuente para el ordenador, en realidad adquirimos el ojo de una letra. Con frecuencia se adquieren en grupos de cuatro, como por ejemplo redonda, cursiva, negrita y negrita cursiva.
Volver al principio



La letra Serifa de Linotype con las fuentes disponibles.

Las 26 letras del alfabeto solo son la base de los signos que forman una fuente. Una fuente sin cifras, signos de puntuación, signos especiales y signos diacríticos no está completa. Además, cada lengua cuenta con sus propios signos de puntuación y sus combinaciones de letras (ligaduras), que el diseñador incorpora en determinadas fuentes.


Las MAYÚSCULAS y las minúsculas
En las clases de escritura la letra mayúscula se conoce también con el nombre de versal. Las mayúsculas o versales derivan de las inscripciones romanas esculpidas en piedra y en muchos casos todavía mantienen su carácter geométrico, apto para ser cincelado. Las minúsculas son el resultado de la evolución de la letra manuscrita.
Volver al principio


La letra Trajan diseñada por Carol Twombly para Adobe se inspira en las inscripciones romanas de la columna de Trajano en Roma (erigida en 113 d. C.).



La letra Blado fue diseñada en 1923 por Stanley Morison a partir de una cursiva de 1526 de Ludovico degli Arrighi. Aunque era un tipo de letra independiente, se ha usado frecuentemente en combinación con la Poliphilus (arriba) diseñada por Morison para Monotype. Las de Arrighi pasan por ser las primeras cursivas concebidas para la imprenta.


Variantes
Se ha extendido la creencia de que la versión cursiva o bastardilla de una letra aparecía siempre de forma paralela a la fuente principal. En absoluto; la cursiva o bastardilla apareció a comienzos del siglo XVI y tenía su origen en la caligrafía humanística italiana de la época. Inicialmente se utilizó como tipo para textos y se atenía a una caligrafía que ahorraba espacio.
Volver al principio



La Stempel Garamond Roman reproduce los caracteres diseñados por Claude Garamond para una edición de la Hypnerotomachia Poliphili (El sueño de Polífilo) impresa en París por Jacques Kerver en 1546, que a su vez se inspiraban en la romana grabada por Francesco Griffo unos 50 años antes para el impresor Aldo Manucio.


Las versalitas
Son las versiones pequeñas de las versales; no son meras mayúsculas reducidas, sino más bajas y específicamente diseñadas, susceptibles de encontrarse en una familia tipográfica como los tipos de letra denominados expert, sc o caps. Las VERSALITAS son generalmente algo más altas que el ojo medio (altura de la x) y su grosor está adaptado. La altura de la x es la altura de una x minúscula.
Volver al principio



La Syntax fue diseñada por Hans Eduard Meier y publicada por primera vez por Linotype en 1968. Fue la primera letra sin remates que se produjo tanto para tipos de plomo como para fotocomposición. A finales de la década de 1990 se llevó a cabo una amplia revisión del diseño, añadiendo algunas fuentes, entre ellas las versalitas (arriba, izquierda, segunda línea). Las versalitas aparecieron por primera vez en torno al año 1525. 500 años después se integraron formalmente en la familia gráfica, al igual que las cursivas.


Las ligaduras, los diptongos y los logotipos
Las ligaduras eran combinaciones de caracteres cuyo origen se encuentra en los problemas que presentaban ciertas letras en la composición con plomo; la f, por ejemplo, se extendía tanto por su pestaña sobresaliente que alcanzaba el ascendente del carácter siguiente o el punto de la i. En ciertos logotipos se pasa por alto el hecho de que constan de dos signos; son los casos del alemán ß y del signo &, ambas combinaciones tienen su origen en ligaduras. Los diptongos son conjuntos de dos vocales diferentes (en español se forman con la combinación de i e u con otra vocal) que se pronuncian en una sola sílaba. En el caso del francés algunos diptongos dan lugar a una ligadura, como en œil ('ojo').
Volver al principio



En el signo & de la Demos Italic y la Galliard Italic todavía se distinguen perfectamente las dos letras del latín (et). En la alega de (derecha) la combinación inicial es menos evidente. Aunque en general esta combinación se encuentra en logotipos, las versiones de Demos y Galliard pueden también considerarse como ligaduras.






Partes de la letra señaladas en la Bembo Semibold de Monotype. Abajo aparece en rojo una ligadura con los perfiles de las letras f e i superpuestas.


Las cifras
En general se parte de que la necesidad de representar cantidades apareció al mismo tiempo que la escritura. Varios siglos antes del comienzo de la era común aparecieron en India las cifras que en términos generales seguimos utilizando en la composición tipográfica. Entonces se utilizaban en el contexto del álgebra hindú como un sistema de registro de nueve números que alcanzó niveles muy avanzados y fue adoptado por los árabes en sus rutas comerciales y en sus conquistas. En general tales números se denominaron arábigos. El cero, hoy en día imprescindible para nosotros, fue introducido con posterioridad.
Volver al principio



En el tipo de letra FF Profile (abajo) aparece la numeración alineada normal (segunda serie) y otra con ascendente y descendente (primera serie) como la numeración no alineada, que se utiliza en el texto corrido (tercera serie). Todos estos caracteres comparten un ancho común, indicado por las líneas vertidales. El objetivo es lograr una alineación vertical sencilla y constante. Para evitar la aparición de huecos molestos, el diseñador del 1 ha introducido remates en los números alineados. En cambio, en la tercera serie la numeración está proporcionalmente espaciada, como se advierte en el diferente ancho de los espacios entre caracteres, de forma que no se requieren remates inferiores adicionales. La FF Profile también presenta números especialmente diseñados (es decir, no meramente reducidos) para las fracciones, los superíndices y los subíndices.


Los signos de puntuación
En una fuente se incluyen también ciertos signos de puntuación. Sus formas pueden ser muy diversas, como se observa en las comillas abajo reproducidas correspondientes a diversos tipos de letra. Los signos de puntuación, al igual que los números romanos, llevan más tiempo formando parte de nuestra escritura que los números arábigos. Ya había comas, puntos, signos de párrafo y guiones en los libros manuscritos; todos ellos pretendían aumentar la fluidez de la lectura y la comprensión del texto.

Volver al principio



Las comillas difieren mucho en los diferentes tipos de letra, y siguen el diseño de los caracteres de la letra en cuestión. Los ejemplos proceden de diferentes tipos de letras pero tienen el mismo cuerpo.

El gran atolladero son sin duda las comillas. Hay comillas ‘sencillas’, “inglesas” y «latinas», cuyo origen se encuentra en Francia (donde se utilizan « con espacios ») y que en Alemania son colocadas »al revés«. También se tuvo que encontrar una solución para las comillas dentro de otras comillas. Las sencillas (seis-nueve) se utilizan como ‘combinaciones interiores’: «para encerrar “comillas ‘dentro de’ comillas inglesas”, dentro de comillas latinas». 

Las comillas ejercen todavía otra función: en elisiones del alemán o del inglés (como she’s [‘ella es’]) funcionan como apóstrofos.

El punto es el signo de puntuación más usado. Un punto cierra una frase o una abreviatura. Las abreviaturas terminan también con un punto: pág. (página), etc. (etcétera), al igual que las formadas por varias palabras, como p. ej. (por ejemplo) o S. r. c. (se ruega contestación). Con algunas excepciones, la elisión del blanco existente entre las abreviaturas que no se pronuncian abreviadamente está anticuada. Un caso distinto son las abreviaturas mediante siglas o acrónimos de nombres como RENFE u OTAN, que se escriben sin puntos (aunque en los textos corridos es preferible utilizar las versalitas). Siglas tales como ONG se escriben sin puntos y se pronuncian abreviadamente. Las siglas pronunciadas como una palabra (OTAN) se escriben en mayúsculas y sin puntos. Ciertos acrónimos y siglas ya lexicalizados, como Benelux y Unesco, comienzan simplemente con una mayúscula. En los días de la semana se pone punto detrás de las abreviaturas (véase el calendario): lun., mart., mierc., j., vnes., sáb., dom., al igual que en el caso de los meses: en., febr., mzo., abr., my., jun., jul., ag., sept., oct., nov. y dic.



Las siglas se escriben sin punto.

El punto se utiliza también en series numéricas largas. Cuando el número contiene más de tres cifras, se coloca un punto tras los miles: 22.356. Cuando se trata de números de cuenta pueden escribirse con puntos o con espacios: 65.23.80.625 o 65 23 80 625.

El signo de puntuación más importante después del punto es la coma. Al mismo tiempo se trata del más difícil, pues la colocación correcta de la coma está muy vinculada al sentimiento lingüístico, sobre todo en lenguas como el español, donde no está sujeta a normas tan estrictas como en alemán, por ejemplo. Ahora bien, también en alemán el sentimiento lingüístico ayuda a reconocer la necesidad de una coma. El uso correcto de la coma estructura el texto según entidades semánticas y, por consiguiente, mejora la legibilidad.

El punto y coma se utiliza pocas veces, lo cual es una pena, pues en muchos casos supone la solución ideal. En cualquier caso, la mayor parte de los escritores utiliza con más frecuencia la coma (menos separadora) o el punto (lo que significa que inician una frase nueva). El punto y coma cumple dos funciones. En primer lugar, señala una estrecha unión entre dos proposiciones principales del mismo rango. Además, estructura enumeraciones, agrupando los conceptos enumerados en unidades de sentido, dentro de las cuales las diferentes partes se separan por comas (o por y): El verano vino con sol y lluvia; juego, deporte y diversión. También se utiliza el punto y coma en enumeraciones de proposiciones enteras que incluyan signos de enumeración (guiones, números, etc.). Por el contrario, cuando se trata de enumeraciones sencillas se utiliza la coma para separar los diferentes conceptos.

Los dos puntos son más fáciles de utilizar. Se usan sobre todo como signo introductorio: ante citas, aclaraciones, descripciones, notas explicativas, conclusiones y enumeraciones. Tras los dos puntos se escribe con mayúscula cuando viene a continuación una proposición principal y con minúscula, cuando empieza una enumeración: Invité a todos: hermanos, compañeros y amigos.

El signo de interrogación se coloca al final de la frase sin espacio previo (en español su forma invertida —cabeza abajo— se coloca al principio de la frase, también sin espacio posterior) y sustituye al punto.

Los signos de exclamación aparecen en dos casos: tras una exclamación y para dar énfasis a una expresión (por ejemplo en las órdenes o exhortaciones). Se coloca al final de la frase sin espacio previo (en español su forma invertida —cabeza abajo— se coloca también al principio de la frase sin espacio posterior) y sustituye al punto.

Los paréntesis encierran una aclaración, una explicación o añadido, una referencia o se utilizan con el sentido de la conjunción o: Fontana (Roermond) busca un (vice)presidente por Internet (www.fontana.nl). Hay que mencionar además los corchetes, que indican una omisión o aclaración de una cita por parte del autor.



La barra inclinada (slash en inglés) se ha revitalizado considerablemente gracias a Internet, donde señala una referencia a un sitio web de inferior jerarquía. En los textos significa lo siguiente: disyuntivas (h/m), abreviaturas (sobre todo en holandés e inglés, p. ej. c/o [‘care of’]) y «por» (km/h) o para marcar el salto de línea al citar poemas. ). La barra inclinada se puede utilizar también como elemento de estructuración para delimitar los diferentes elementos de una dirección o para indicar el número de página en un índice. La antibarra (\) —versión invertida de la barra inclinada y denominada backslash en inglés— se incluyó en el teclado de ASCII en 1961 para utilizarla en el IBM 7030. La versión un poco más inclinada del slash es el guión oblicuo utilizado en las fracciones: 1/4, 2/16. La barra vertical o pleca (|) no aparece normalmente en los textos; los diseñadores la utilizan ocasionalmente como elemento tipográfico de diseño.

Además, existen distintas barras horizontales: guiones, rayas y subrayas. El guión funciona también como signo de unión, trait d’union, entre los elementos de palabras compuestas (científico-técnico) y también se utiliza en nombres geográficos, como Castilla-La Mancha. Se utiliza además en sustitución de la palabra hasta en periodos de tiempo: 1914-1918 o 2-8 de mayo.



La diéresis o crema como signo divisorio (pronunciación diferenciada de dos vocales) se utiliza con frecuencia en lenguas como el español, el francés o el holandés. En español se usa siempre para dar sonido a la u (vergüenza), mientras que en otros idiomas puede dar o modificar el sonido de otras vocales.



La raya, un trazo del tamaño de un cuadratín, es más larga que el guión y se utiliza para aislar un pasaje intercalado o para indicar un giro inesperado de la frase, como en: «Desafortunadamente el texto sometido a discusión —que les fue enviado por correo electrónico— ya no es actual». En la mayor parte de los casos las rayas se pueden sustituir por comas o bien se puede poner el texto intercalado entre paréntesis; la elección es libre y se debe sopesar qué es preferible en cada caso.

Varios ejemplos del uso del guión.

La subraya (_) es un trazo que se encuentra bajo la línea base y tiene la longitud de una raya. Se utiliza con frecuencia en los nombres de los sitios web.

Si bien es cierto que existen más signos de puntuación, aquí hemos señalado los más habituales. Cuando se elige un tipo de letra para un encargo o para un estilo corporativo deben tenerse en cuenta estos signos, pues aparecen con frecuencia en los textos y pueden influir en el diseño de la página.


Los acentos
Estos signos se califican también como diacríticos y, combinados con las letras, las dotan de un sonido diferente o de relieve en la pronunciación. Existe una variedad de acentos utilizados habitualmente y acentos especiales, utilizados por ejemplo en lenguas centroeuropeas, que no están disponibles o que son de difícil acceso.
Volver al principio





Otros signos de uso frecuente
Para letras y signos no recogidos en una tipografía, pero de uso relativamente frecuente, se han creado fuentes especiales, por ejemplo la Zapf Dingbats con toda clase de símbolos y signos y la Symbol, que contiene numerosos signos para aplicaciones científicas. Hay símbolos o dingbats para prácticamente todo. Los más utilizados son los caracteres griegos y los símbolos matemáticos de la Symbol. No resulta sorprendente que sean la fuente estándar ofrecida por la mayoría de los sistemas operativos. Abajo, a la derecha, un ejemplo de la letra Wingdings.
Volver al principio






Los sistemas métricos y sus nombres


En tipografía, además del sistema métrico decimal, se utilizan toda una serie de diferentes sistemas de medida. El continente europeo trabajó con el llamado sistema Didot, procedente de la época de la composición con plomo. Sin embargo, en Inglaterra y América del Norte se utilizó el sistema Pica. La pulgada es el sistema de medida utilizado desde el primer momento en las máquinas de escribir y en las impresoras (matriciales). La pulgada accedió a la industria gráfica a través de la automatización y de la utilización de papel continuo. En total se han utilizado cuatro sistemas de medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario